jueves, 18 de febrero de 2016

Eventos destacados del mes de febrero

Publicado por David Arbizu

NOTICIAS DE FUKUSHIMA
- La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (ANR) ha publicado un diagrama mostrando que los niveles de radiación cayeron un 65% entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, cuando se reunieron los datos.
Al mismo tiempo:
- Hay noticias sobre niveles de radiactividad detectados a partir de polvo recogido en aspiradoras en Tokio y Kawasaki.
- La densidad de Sr-90 (Estroncio-90) se multiplicó más de 10 veces en el agua subterránea al lado del reactor 2.
- ANR ha decidido reducir el 70% de los puestos de vigilancia de radiación en Fukushima a partir de abril de 2017 debido a la falta de presupuesto y equipamientos. 2.500 de los puestos que van a ser retirados están situados en instalaciones públicas como escuelas.
- Ya se acumulan más de 1.100 tanques de almacenamiento de agua en la planta de Fukushima ... y siguen sumando.
- El día 11 de febrero, la ANR, por razones de seguridad, dijo que no a Tepco respecto a iniciar la congelación de la pared de hielo en Fukushima. Ahora, 4 días más tarde, el 15 de febrero, el NRA dice que sí y hay grandes dudas sobre su resultado.
En una entrevista del 20 de diciembre de 2015 con la Associated Press, el jefe de la reparación de la planta de Fukushima, Masuda Naohiro, admitió que él era incapaz de predecir cuáles serían los costos de protección de las instalaciones. Tampoco podía fijar una fecha para señalar cuándo los reactores fundidos dejarían de poner en peligro la salud de los empleados de la compañía y los residentes de la región debido a que las emanaciones de los edificios siguen contaminando el suelo y la atmósfera. Masuda Naohiro incluso dijo que no sabía cuándo y cómo los nuevos robots podrían ser capaces de explorar los reactores para hacer un balance de la reacción que sigue generando un calor de aproximadamente 100ºC y emanaciones radiactivas. También reconoció que se enfrentaban a una verdadera "zona de guerra". Todas las declaraciones contrastan con las pretensiones del gobierno japonés, que repite regularmente que la situación está totalmente bajo control. El jefe de Tepco, la empresa propietaria de la planta, dijo que los ingenieros ni siquiera saben dónde se encuentran los residuos de los reactores ni cómo sería posible extraerlos. Tampoco está claro si el trabajo necesario se podría iniciar antes de una década. Masuda Naohiro declaró:
 "Una nueva ciencia tendrá que ser inventada para iniciar la limpieza y para ello será necesario tener en cuenta los riesgos para los trabajadores y el medio ambiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario