miércoles, 24 de febrero de 2016

Eventos destacados del mes de febrero

Publicado por David Arbizu

SOBRE EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

A través de un estudio científico realizado en la Universidad de Rutgers (EE.UU.) se ha desarrollado un método estadístico para analizar la subida del nivel del mar.
Este estudio demuestra que, de promedio, el nivel del mar subió 14 cms entre el año 1900 y 2000 y que esto representa que en solo 100 años el nivel aumentó más que en los últimos 3.000 años.
A través de mediciones por satélite se ha comprobado que, desde 1992, el mar ha subido una media de 3mm al año y hay una aceleración anual continua. Considerando estos datos, para el año 2100 se estima que el aumento del nivel del mar sería de 34 cms, pero otros estudios aportan datos que hablan de un aumento de hasta 131 cms. Esto afectaría a muchas costas, muchas ciudades y poblaciones, a la vida animal y vegetal en general y al equilibrio climático planetario. De hecho, muchas zonas del planeta ya sufren inundaciones cuando hay mareas altas o por la influencia de la luna llena y pueblos de Alaska, de varias islas del sur del Pacífico, de las costas del este de India, de Bangladesh, del África oriental y también en Florida y otros estados de la costa Atlántica de EE.UU., ven a menudo cómo el agua inunda calles, casas e instalaciones y los va forzando a trasladarse abandonando sus viviendas y sus localidades.

Kivalina, Alaska

Hay que añadir que hay un aumento de la erosión del agua sobre la costa, algo que también es muy notable en zonas de la costa del Pacífico de EE.UU., como es el caso de la ciudad de Pacífica y también de la costa de Chile. Con costas cada vez más erosionadas, el aumento del nivel del agua va a ser mucho más notable.
Parece ser que esta elevación de los océanos y mares ya no se puede detener, pero sí se puede debilitar y dar así más tiempo para buscar soluciones, pero para ello es indispensable acabar con la utilización y extracción de combustibles fósiles.

Pacífica, California
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario