martes, 23 de febrero de 2016

Eventos destacados del mes de febrero

Publicado por David Arbizu

EVENTO DESTACADO DE LA SEMANA. DEL 15 AL 21 DE FEBRERO.

EL DESHIELO Y LAS ALTAS TEMPERATURAS DEL ÁRTICO
Los científicos están sorprendidos por las altas temperaturas registradas en el Ártico desde finales de diciembre de 2015 hasta la fecha. Se han registrado temperaturas de hasta 30ºC por encima del promedio habitual para estas fechas. Estas temperaturas conllevan que se haya alcanzado un nuevo nivel mínimo histórico de su extensión de hielo.
El deshielo del Ártico, como consecuencia del calentamiento global, puede afectar los “patrones de viento” y alterar directamente el clima en el Hemisferio Norte, llevando a ciclos de veranos muy cálidos e intensos inviernos, con condiciones climáticas árticas en regiones del norte de Asia, Europa y Norteamérica. El calentamiento global produce el descenso de las temperaturas, ya que, por paradójico que parezca, el deshielo del Ártico altera los flujos que modulan la temperatura y, como consecuencia, se extreman los climas.
Uno de los sistemas que se ven directamente afectados y que son imprescindibles para el equilibrio climático del planeta es el Cinturón Oceánico. El deshielo del Ártico y de Groenlandia está creando una zona de agua fría y dulce en el Atlántico Norte (se observa en el mapa) que frena la circulación del Cinturón Oceánico, ya que requiere la densidad de la salinidad del agua para impulsar las aguas hacia las profundidades siguiendo así el circuito planetario establecido .
A nivel atmosférico, el fenómeno de El Niño ha elevado la temperatura de las aguas del Océano Pacífico, así como la del aire y ha desestabilizado el patrón de borrascas que se forma habitualmente sobre las Islas Aleutianas. Al mismo tiempo, en el Atlántico, la situación que se observaba a finales de 2015 es la conocida como Oscilación del Atlántico Norte Positiva, pero este patrón no se está manteniendo de forma regular debido a su interrelación con todos los sistemas planetarios también alterados. Así es cómo vemos que la corriente polar, Jet Stream (corriente de chorro), no se mantiene estable y crea grandes ondulaciones hacia el sur que forman los vórtices polares que afectan Norteamérica, otras ondulaciones que también afectan Europa y al mismo tiempo ondulaciones hacia el norte, que son las que permiten que masas de aire caliente lleguen al Ártico.
El deshielo del Ártico tiene efectos planetarios, desde la subida del nivel del mar, el incremento de las temperaturas y el inicio de una glaciación, hasta la extinción de algunas especies animales y vegetales, la liberación de gases (metano) retenidos y la protección contra la radiación solar, pudiendo provocar un debilitamiento del campo magnético que protege nuestro planeta.
En próximas publicaciones trataré el deshielo de la Antártida. Un reciente estudio, publicado en Nature Climate Change, señala que la Antártida se enfrenta a la pérdida masiva de hielo y que se está llegando a un punto sin retorno, lo que derivaría en una subida del nivel del mar irreparable y el consecuente cambio global en el clima. La estabilidad de la Antártida también es imprescindible para el buen funcionamiento del Cinturón Oceánico y muchas otras corrientes que afectan al planeta en todos los sentidos.


En esta imagen vemos cómo las corrientes de aire caliente suben por el Atlántico desde las zonas tropicales, pasando por las Azores y entre Groenlandia y Escandinavia y llegan al Ártico.

Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario