jueves, 28 de abril de 2016

Eventos destacados del mes de abril

Publicado por David Arbizu

LOS ÚLTIMOS TERREMOTOS DE JAPÓN. TECTÓNICA DE PLACAS.
A nivel tectónico, la situación de Japón se considera única en el planeta. El país está situado prácticamente sobre la convergencia de cuatro placas tectónicas, que son la placa Euroasiática, la placa del Pacífico, la placa Filipina y la placa de Ojotsk. La mayor parte del territorio terrestre está situado sobre la placa de Ojotsk y sobre la placa Euroasiática . En algunos estudios y mapas sobre placas tectónicas se considera que la placa de Ojotsk forma parte de la placa Norteamericana, pero recientemente se ha comprobado que es independiente de esta.

En los bordes de estas cuatro placas suceden diversos movimientos, aunque el que predomina y provoca la mayoría de los movimientos sísmicos es el de subducción. La placa del Pacífico tiene un movimiento de subducción bajo la placa de Ojotsk y bajo la placa Filipina y, al mismo tiempo, la placa Filipina tiene un movimiento de subducción bajo la placa Euroasiática. Estas enormes líneas de subducción originan las grandes fosas oceánicas que rodean Japón, de las cuales destaca la Fosa de Japón, de más de 9.000 metros de profundidad y punto de alta sismicidad donde hubo el terremoto que provocó el tsunami de 2011.

También hay movimientos de fricción y convergencia entre placas, algo que se observa en el centro de la isla principal, la isla de Honshu, en la zona donde coinciden las placas Filipina, Euroasiática y de Ojotsk. Esta zona se conoce como Fosa Magna y es un valle de alto potencial sísmico donde se encuentra el Monte Fuji y otros volcanes.


La Fosa Magna separa dos territorios geológicamente diferentes. Al norte encontramos fallas transversales y también longitudinales que diferencian la orografía de la parte externa de la isla, la que se abre al Pacífico, de la parte interna. Al sur, desde la Fosa Magna, empieza la Línea Tectónica Media Japonesa, el sistema de fallas más largo de Japón, que llega hasta la isla de Kyushu, donde, entre el 14 y 15 de abril, hubo tres terremotos de entre 6,0 y 7,0 grados, así como muchas réplicas entre cada terremoto y también posteriores al tercero y último de ellos. 

Estos tres terremotos causaron la muerte de al menos 45 personas, hirieron a más de 1.000 y dejaron más de 100.000 evacuados. También destrozaron carreteras y puentes, provocaron grandes deslizamientos de tierra y dañaron gran cantidad de viviendas y todo tipo de edificios e incluso provocaron una pequeña erupción del volcán Aso, que está situado sobre la misma falla.

Algo que ha sorprendido a los científicos es la gran cantidad de movimientos agrupados sobre una misma zona, donde se registraron cientos de réplicas, algunas de las cuales superaron los 5,0 grados. Al mismo tiempo, la distribución de otras réplicas mostraron el movimiento transversal del sistema de fallas de la Línea Tectónica Media Japonesa y la posibilidad de que, en el caso de terremotos de gran intensidad, puedan suceder réplicas o reacciones posteriores a lo largo de toda la Línea Tectónica. Se considera que estos terremotos se produjeron como resultado de fallas de desgarre a poca profundidad, lo cual significa que hubo un desplazamiento lateral de un bloque de terreno respecto a otro.

La noticia de estos terremotos disparó la alarma sobre su posible repercusión sobre la central nuclear de Sendai, ya que sus epicentros se ubicaron a unos 120 km de distancia de esta planta nuclear, que actualmente es la única en funcionamiento en todo el país tras el desastre nuclear de Fukushima de 2011. Rápidamente se informó que la central no había sufrido daños y que seguía operando con normalidad, pero se generó una gran preocupación por la posibilidad de otro accidente.
En Japón hay 48 reactores nucleares, de los cuales 5 han sido declarados obsoletos. En el caso de Sendai, en el momento de su reapertura, ya se alegó falta de claridad en los planes de evacuación o sobre la actividad volcánica en la zona, a lo que hay que añadir la gran sismicidad, tanto en esta zona en especial como en todo el país.


Ubicación de los reactores nucleares de Japón

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario