martes, 15 de marzo de 2016

Eventos destacados del mes de marzo

Publicado por David Arbizu

LOS TERREMOTOS EN EL MAR DE ALBORÁN (MAR MEDITERRÁNEO)


Desde finales de enero de este año, ha habido un notable incremento de la actividad sísmica en el Mar de Alborán, entre las costas del norte de África y las del sur de España.

El primer terremoto registrado este año, que supuso el inicio de todo este gran movimiento sísmico, sucedió el 21 de enero y fue de 5,1 grados. Pocos días después, el 25 de enero, hubo el terremoto más fuerte registrado en la zona hasta el momento, que fue de 6,3 grados y estuvo seguido de muchas réplicas que llegaron a los 5,3 grados. Este terremoto fue ampliamente sentido en muchas localidades del norte de África y también en muchas ciudades de Andalucía y de Murcia e incluso lo sintieron en Madrid, Castellón y Oviedo.

Desde el 21 de enero se han registrado más de 1.700 movimientos sísmicos, de los cuales 33 han sido superiores a 4,0 grados y 83 han sido sentidos por la población. Incluso hoy, 15 de marzo, a las 5:40 de la madrugada, se ha registrado un terremoto de 5,2 grados a tan solo 10 km de profundidad, que es la profundidad habitual del epicentro de la mayoría de estos terremotos. El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha advertido del "riesgo sísmico moderado" que existe en el sur de España y ha pedido a las instituciones que "se tomen en serio" este asunto y tomen medidas de prevención para minimizar daños futuros porque el terremoto de esta madrugada "es un aviso".

Este punto está marcando la tensión que hay entre las placas tectónicas de África y Euroasia. Esta tensión es el resultado del empuje de la placa africana hacia el noroeste y del hecho de que en esta región hay muchas fallas, que son fruto de esta fricción entre las dos placas, por las que circula toda la energía que se origina al chocar entre ellas.

El siguiente mapa muestra la zona de mayor peligrosidad sísmica de España, que justamente delimita este punto límite entre las dos placas tectónicas y señala todo un sistema de fallas sísmicas que afecta el sur y sureste de la Península Ibérica.

Se considera que el choque entre ambas placas debería generar, con el tiempo, la formación de una cordillera de montañas, pero lo que se observa es una depresión, como si la corteza se estuviera abriendo para dejar salir material caliente del manto terrestre.

Algunos estudios científicos llegan a la conclusión de que un fragmento de la litosfera, la capa externa de la Tierra, lo que llamamos “superficie”, se rompió, posiblemente hace unos 10.000 años y se ha ido hundiendo gradualmente a cientos de kilómetros de profundidad mientras material nuevo iba rellenando y ocupando todo el hueco generado. Este fragmento podría estar a cientos de kilómetros bajo la superficie de Granada, punto de alta actividad sísmica donde se ha comprobado que hay una zona más fría del manto, algo que puede suponer que el fragmento no pueda seguir desplazándose, debido a la rigidez y dureza del manto y que se pueda estar rompiendo y, de esta forma, originando todos estos terremotos cuya energía sale a través de las fallas.


Por otro lado, estos terremotos suceden dentro de la zona correspondiente a la falla Azores-Gibraltar-Túnez, que señala parte del límite de las dos placas, la Africana y la Euroasiática. Algunos geólogos consideran que la placa Africana hace un movimiento de subducción bajo la placa Euroasiática y este es el origen de estos terremotos y de todos los que ha habido en Portugal, España e incluso Italia.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario