domingo, 29 de agosto de 2021

Evento del mes de agosto

Redactado y publicado por David Arbizu

EL DESHIELO DE GROENLANDIA 
Groenlandia tiene una gran importancia sobre el clima a nivel global. Su estabilidad influye en muchos aspectos diversos, que van desde el aumento del nivel del mar hasta el equilibrio de las placas tectónicas, el buen funcionamiento del jet stream y de corrientes oceánicas como la Cinta Transportadora Oceánica, el reflejo de los rayos solares y el equilibrio de todo el Ártico y del planeta.

Groenlandia es la isla más grande del mundo después de la isla continente de Australia. Aproximadamente, un 80 % de la isla está cubierto de hielo, así que es la segunda mayor reserva de hielo del planeta por detrás de la Antártida. Se calcula que la masa de hielo mide unos 2.400 kilómetros de norte a sur y 1.100 kilómetros de este a oeste en su parte más ancha. El espesor del hielo supera los 2 km en muchos lugares, llegando incluso a los 3 km. Groenlandia cuenta con algo más de 58.000 habitantes de los que prácticamente casi el 90 % son inuit.


La crisis climática actual, con el calentamiento global, está afectando la estabilidad de la capa de hielo de Groenlandia. Uno de los desequilibrios climáticos es la subida de aire cálido desde zonas tropicales, en parte gracias a las ondulaciones que sufre la corriente atmosférica jet stream, aunque también influye el debilitamiento de la Corriente del Golfo, con el atasco que se genera en esa parte del Atlántico Norte al ralentizarse el descenso de las corrientes hacia el fondo oceánico, algo que afecta a la Cinta Transportadora Oceánica. En ocasiones se produce un bloqueo de altas presiones sobre Groenlandia, con temperaturas elevadas. Esto es algo que los expertos han visto que siempre ha sucedido, aunque ocasionalmente, y los efectos de ese patrón sobre la capa de hielo rápidamente se recuperaban y no eran extremos.

De igual modo, lógicamente cada verano se derrite de forma natural una parte de la superficie de la capa de hielo, pero en muchas zonas, en condiciones normales, el hielo derretido se volvía a congelar rápidamente. Pero ahora no existe esa recuperación porque las condiciones globales aceleran, multiplican e intensifican toda la fuerza del deshielo. Esta situación afecta negativamente la estabilidad de esta enorme capa de hielo, que se va deteriorando junto con un Ártico que también se desequilibra y alcanza temperaturas récord de calor, así como superficie sin hielo y un proceso de derretimiento que no se detiene porque no se recuperan patrones que aporten temperaturas bajas de forma constante junto con nevadas copiosas.

El pasado mes de mayo de 2021, algunos investigadores informaron que una parte significativa de la capa de hielo de Groenlandia se estaba acercando a un punto de inflexión, después del cual el derretimiento acelerado sería inevitable incluso si se detuviera el calentamiento global. Y el último informe del IPCC, que es el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, señala a Groenlandia como una de las 9 zonas del planeta cuya degradación representa poder llegar a puntos de inflexión muy graves y con consecuencias locales y planetarias.



Las dos imágenes superiores corresponden a uno de los dos episodios de derretimiento intenso de este año. El primero sucedió el 28 de julio, y el segundo, al que corresponden las imágenes, sucedió entre el 14 y 15 de agosto. Este segundo derretimiento intenso se vio agravado por la caída de precipitaciones en forma de lluvia. La imagen superior es del 12 de agosto y muestra el estado de la capa de hielo antes del evento de derretimiento intenso. La imagen inferior es del 15 de agosto. Hay que tener en cuenta que hablamos de derretimiento afectando extensiones de hielo enormes. El derretimiento de finales de julio afectó un área de unos 881.000 kilómetros cuadrados y el de agosto un área de 872.000 kilómetros cuadrados. Para hacerse una idea, la península ibérica, lo que sería la superficie de los países de España y Portugal juntos, es de 583.000 kilómetros cuadrados, así que estamos hablando de una extensión enorme, de toda la península ibérica más la mitad de Francia, por ejemplo.

El 14 de agosto se vio llover por primera vez desde que hay registros, que empezaron en 1980, en la estación de investigación Summit Station, que está en la parte más elevada de la gran capa de hielo, en el centro de la isla, a más de 3.200 metros de altura. Fue algo tan inesperado que los científicos no tenían medidores para medir la cantidad de lluvia caída. Llovió casi durante tres días que fueron extremadamente calurosos, con temperaturas 18ºC más altas que el promedio.


Tanto la lluvia como el derretimiento afectan la capa superficial, una zona compuesta de un tipo de nieve en proceso de helarse completamente y convertirse en hielo. También pueden oscurecer la superficie dificultando el efecto albedo, que es el reflejo de los rayos solares, y pueden facilitar formación de flujos y escorrentías.
Si se derritiera todo el hielo de Groenlandia, el nivel del mar aumentaría unos 6 metros, aunque según los científicos esto tardaría siglos o milenios en ocurrir. Pero según el IPCC ya ha subido unos 20 centímetros y se calcula que para finales de siglo podría subir entre 28 centímetros y 1 metro, aunque se podría llegar incluso a los dos metros.

Voy a enumerar otros posibles desequilibrios graves relacionados con el deshielo de Groenlandia y que están conectados con toda la estabilidad planetaria: 
- Desplazamiento del eje de rotación de la Tierra: la pérdida de masa de hielo afecta al eje de rotación. Si comparamos la Tierra con una peonza y a la peonza le quitamos peso de una parte veremos que ya no girará igual y tendrá que encontrar otro giro para hacerlo con estabilidad. Tal como muestra la imagen, las pérdidas de masa del planeta afectan al eje de rotación estirándolo hacia puntos diversos dependiendo de la fuerza de la masa ganada o perdida de cada zona. Ahora, con toda la pérdida de lagos y reservorios de agua dulce, incluso de masa forestal, de permafrost, y todo ello junto con todas las extracciones que realiza el ser humano, podría haber un movimiento notable del eje de rotación, algo que especialmente afecta a la relación del planeta con el Sol, y también a todos los ciclos y sistemas que sostienen la biosfera y los patrones climáticos.
- La pérdida de masa y peso por el deshielo afecta a las fallas y placas tectónicas porque la superficie se eleva y también se desplaza, y eso puede provocar nuevos movimientos ascendentes de magma que produzcan erupciones volcánicas incluso en volcanes considerados inactivos, además de movimientos sísmicos que pueden reflejarse en la misma zona o en cualquier parte del planeta.
- La formación de encharcamientos de agua fruto del deshielo favorece el crecimiento de algas que aceleran más el deshielo y también impiden el reflejo correcto de los rayos solares, aumentando más las temperaturas en la superficie.
- El deshielo hace que salgan a la superficie residuos químicos y nucleares de antiguas instalaciones que tuvo Estados Unidos en Groenlandia durante la 2ª guerra mundial y la guerra fría. La base militar abandonada más conocida es la de Camp Century. Se trataba de una especie de búnker de grandes dimensiones con un complejo sistema de túneles que, de construirse completamente, hubieran llegado a los 3 km de longitud y hubieran dado cobijo a 200 militares y 600 misiles nucleares. La energía de la base era generada por un reactor nuclear y en ella se hicieron pruebas nucleares secretas. La idea era tener una base de misiles nucleares apuntando a la Unión Soviética. La base se tuvo que abandonar por el desplazamiento de capas de hielo de forma no prevista y muy rápida, algo que iba a afectar al reactor nuclear. Al retirarse y abandonar esta base, se dejaron grandes cantidades de residuos nucleares, biológicos y radiactivos y aumenta el peligro de que todo salga a la superficie o se deteriore y produzca eventos mortales o extremadamente perjudiciales.
- Puede haber un posible aumento de icebergs bajando hacia latitudes inusuales, provocando situaciones peligrosas para el ser humano pero también para ecosistemas y formas de vida al recibir agua muy fría conforme el iceberg se va derritiendo.
- Groenlandia es un lugar estratégico en el Ártico, no solo a nivel militar, ya que Estados Unidos considera que la isla es fundamental para la seguridad y defensa de Norteamérica, sino también económico. Con una isla con menos hielo se esperan obtener riquezas naturales gracias a la minería y a todo tipo de perforaciones, y también crear accesos hacia el Ártico y puntos estratégicos de apoyo y aprovisionamiento conforme se abren vías marítimas gracias al deshielo del polo norte. De hecho, el presidente Trump propuso comprar la isla durante su mandato, y aunque no lo consiguió, sí que firmó acuerdos económicos con los gobiernos de Dinamarca, que tiene la soberanía, y también de la propia Groenlandia, porque tiene un gobierno propio al disponer de un sistema autonómico con amplias competencias.
- También aumentan las expectativas en cuanto a que se vuelva un lugar de gran atracción turística.

Así que el deshielo puede favorecer muchas situaciones peligrosas, por desgracia en muchos casos relacionadas con la falta de conciencia del ser humano. Ahora se sabe que en algún momento del último millón de años, Groenlandia no tenía hielo y era verde, con bosques y muchos tipos de vegetación, y que incluso fue habitada por vikingos. En ese momento el clima no era mucho más caluroso que el actual, y además el aire no tenía la condensación de gases de efecto invernadero que tiene en este momento. Pero para el equilibrio de la Tierra y la biosfera que conocemos ahora, sobre la que se ha desarrollado la especie humana, se necesita una Groenlandia con toda su capa de hielo en perfecto estado, influyendo en el buen funcionamiento de patrones, ciclos y sistemas básicos para la estabilidad de la biosfera y el mantenimiento de las mejores condiciones para que el ser humano pueda avanzar hacia una forma de vida que neutralice todo el daño cometido y permita la recuperación de toda la vida, belleza y perfecto equilibrio de nuestro amado planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario